¿Has visitado una tienda de comercio electrónico o un sitio web y después “inexplicablemente”, comienzas a ver anuncios de sus productos/servicios por toda la web?…

Empieza con una

 

Aun si no te has dado cuenta estoy seguro de que te ha pasado.

 

Esta práctica se conoce como retargeting o remarketing y consiste en eso: mostrar en otras webs anuncios de display (Anuncios de imágenes) a un usuario que anteriormente ha visitado nuestra página pero que la abandonó sin completar una acción (registro, compra…).

 

El abandono de carritos de compra es una realidad que afecta al 88%% de los comercios electrónicos.

Una de las principales causas del abandono de los usuarios antes de finalizar el proceso de compra, es debido a que “ a ultima hora”, justo antes de terminar la compra, las personas se animan a buscar ese artículo en otras tiendas en internet, con el objeto de conseguir un mejor precio.

En ese punto, entre otros, es cuando el retargueting se presenta como una estrategia útil para que esos clientes potenciales, que nos abandonaron cuando estaban apunto de comprar nos recuerden y podamos recuperarlos.

Personalización de una campaña de Retargueting (ó remarketing).

Recuerda que tu objetivo en internet es captar prospectos (Leads online) que cumplan con el perfil de tu cliente, generar la conversión; Una persona que se registra solicitando mas info, un demo o cambio de un e-book, … Una persona que se registra por un bono de descuento … una persona que te hace un pedido, o mejor aun compra en tu web.).

Dependiendo del perfil de cliente al que queremos llegar, utilizaremos diferentes atributos o plataformas para la presentación de nuestros anuncios.

 

Por esto, la personalización es la principal característica del retargueting;

Gracias a la información que obtenemos de cada persona que visita nuestra web (Obtenemos información aun si no se registro) sabremos como es este usuario, como responde a la oferta que le estamos presentando, en que productos esta interesado y que tan interesado esta.

Con esta información es nuestra obligación facilitarle su proceso de compra!.

Ventajas de una campaña de Retargueting o remarketing.

 

Mayor Impacto:

Cuando hacemos campañas de remarketing, los anuncios que usamos van dirigidos a personas que de alguna manera ya han mostrado interés en nuestra oferta de productos y servicios, ya han visitado nuestro sitio web, conocen nuestra oferta, y ya tienen intención de compra.

 

  1. Llegar mejor al público objetivo.

Bien sea que visitaron nuestra web directamente o a través de buscadores, los usuarios que nos visitan y se interesan por nuestros productos o servicios son clientes potenciales que pueden terminar comprando. De esta forma, sabemos que ya nos conoce y que es nuestro público objetivo y que mediante una estrategia de retargeting es muy posible que logremos su conversión.

 

  1. Fidelización.

Gracias al retargeting, podemos volver a impactar en antiguos clientes.

Dos ejemplos:

 

Tienda online de productos dietéticos:

El 29 de octubre Una persona compra una botella con 30 capsulas que debe tomar durante 30 días para perder peso. La tienda despacha la botella el día 30 de Octubre, el comprador la recibe el día 31 de Octubre, por lo que seguramente inicia el consumo el 01 de Noviembre.

Los dueños de la tienda deberían – Ademas de enviar correos – hacer una campaña de remarketing dirigida a ese comprador, para que desde el 23 de Noviembre empiece a avisar al comprador que ya es hora de realizar la siguiente compra, por lo que cuando dicho comprador este en Facebook, o navegando en cualquier sitio de Internet vea anuncios publicitarios avisándole sobre la recompra.

 

(El costo de dicha campaña de remarketing, varia de acuerdo al producto, sin embargo será muy bajo y deberá ser asociados a los costos de mantenimiento de clientes no de Adquisición)

 

 

Ejemplo Distribuidor multinivel:

Un distribuidor de productos multinivel, constantemente trabaja en la generación de prospectos para su red. Después de que este distribuidor visita un prospecto si piensa que su prospecto esta en la capacidad de realizar la compra, utilizando la herramienta de remarketing de Facebook para montar la base de datos de e-mails de prospectos que ha visitado, puede presentar anuncios de las ventajas de su multinivel, a esos prospectos que previamente visito.

 

  1. Re impactar. Hay muchos usuarios que consultan información sobre un producto en diferentes páginas para ir comparando en función de la relación calidad-precio. El retargeting nos ayuda a impactar de nuevo en esta persona con el objetivo de influir en su decisión de compra a favor de nuestra marca.

 

Ejemplo tienda de Joyas:

Una mujer visito una tienda online de joyas y accesorios pero no se decidió a comprar en es momento. Luego cuando esa mujer este navegando en Facebook u otros sitios en internet se le presentan anuncios con fotos de los productos que estuvo viendo en dicha tienda.

 

  1. Mayor visibilidad y más clics.Vinculado al anterior, esta técnica vuelve a recordar a los usuarios su interés por un producto, despertando su necesidad o inquietud y originando que hagan clic en los anuncios y vuelvan a nuestra web.

 

Ejemplo: Distribuidor multinivel:

Un distribuidor de productos multinivel, constantemente trabaja en la generación de prospectos para su red. Después de que este distribuidor visita un prospecto si piensa que su prospecto esta en la capacidad de realizar la compra, utilizando la herramienta de remarketing de Facebook para montar la base de datos de e-mails de prospectos que ha visitado, puede presentar anuncios de las ventajas de su multinivel, a esos prospectos que previamente visito.

 

 

  1. Personalización.Como ya hemos dicho, tenemos mucha información sobre nuestros visitantes y podemos aprovecharla para ofrecerle sólo la publicidad que le va a interesar y que puede provocar que vuelva a nuestro site.

Retargueting

Ejemplo: Tienda de artículos para mascotas.

Una usuaria de internet realiza una compra en una pagina especializada en accesorios para mascotas y a la hora de realizar la compra indica que su mascota es una perrita chihuahua de 3 años de edad.

 

Haciendo uso del retargueting en Facebook y muchísimos otros sitios web, los dueños de la tienda de accesorios para mascotas deciden presentarle a esta amante de una chihuahua, anuncios con accesorios para chihuahuas que puede conseguir en su tienda online. Dependiendo de los recursos, Por ejemplo, si vendemos telefonía móvil podemos enviarle anuncios a usuarios interesados en complementos para ese Smartphone que nos compraron.

 

4

PRE MARKETING:

No muchos usuarios del retargueting tienen la creatividad para usar esta herramienta de esta manera, sin embargo puede ser altamente eficiente. Se trata de impactar a tus clientes con anuncios de un nuevo producto o servicio antes de que los contactes directamente para ofrecerlo.

 

Dos Ejemplos:

 

Ejemplo: Preventa instituto infantil.

Buscando generar interés por parte del cliente previo al proceso de información directa… con el objeto de que el cliente lo solicite antes de enviarle el mail con la oferta o “salir a venderle”…

 

…Un instituto infantil que ofrece actividades lúdicas para los niños después de la jornada del colegio, previo a la temporada de vacaciones escolares, puede hacer una campaña dirigida solo a la base de datos de los padres de los alumnos inscritos, en la cual anuncia la fecha en que se abrirán las inscripciones a sus “talleres mañaneros” para la temporada de vacaciones escolares.

 

Ejemplo: Empresa servicios teconologicos

Una empresa de servicios tecnológicos que lanza un nuevo servicio que piensa es complementario para las activadas de su clientes actuales, puede utilizar su base de datos, para anunciar su nuevo servicio solo a sus clientes por medio de internet.

 

Antes de enviarle el primer correo con la oferta, o antes de que su fuerza comercial informe a sus clientes sobre el nuevo servicio, con esto la empresa buscaría que el cliente manifieste su interés al asesor que lo atiende con lo que probablemente se acorte el ciclo de venta, pues el cliente manifestó el interés primero.

 

Algunas desventajas.

Ya sabes que toda moneda tiene dos caras, simplemente debes estar consiente de cómo se ven…

  • Malestar entre los usuarios. Debemos definir muy bien cómo van a ser los anuncios y establecer unos límites en cuanto a su frecuencia. Aunque el 42% de los clientes asegura no darse cuenta del retargeting según un estudio de Androit Digital y Toluna, el 70% de los consumidores tiene una imagen “muy mala”, o “mala” sobre estas prácticas. Aquí, cabe recordar que es necesario darle a los usuarios la opción a desactivar la aparición de dichos anuncios.

 

  • Dificultad para comprobar si el cliente tiene intención de finalizar esa acción.Existen determinados casos en los que no podemos saber si realmente tiene pendiente concluir la compra, por ejemplo si acceden desde un sitio público o si la conversión la han terminado por vías no online.

 

 

  • No llegamos a un público nuevo. Si el objetivo es atraer a nuevos clientes, el retargeting no es la opción más útil. Esta estrategia está dirigida a aquellos usuarios que ya nos han visitado y que, por alguna razón, no acabaron comprando o registrándose.

 

Pese a sus desventajas, el retargeting es esencial para recuperar a aquellos clientes potenciales y para fidelizar con los que ya lo han sido. Eso sí, siempre y cuando realicemos una estrategia en base a unos determinados objetivos y a partir de un análisis exhaustivo de todos los datos que nos facilitan las visitas.

Recuerda que generalmente un cliente no comprara tus productos o servicios en su primera visita a tu sitio, por lo que esta herramienta es imprescindible para traerlo de nuevo y obtener su conversión.

 

El retargueting es una técnica innovadora, no es “Ciencia espacial” pero para ejecutarla debes dominar algunas herramientas funcionalidades de plataformas de anuncios como Google y Facebook. ¿Necesitas conocerlas? Dale un vistazo a nuestra oferta de cursos básicos, o anímate a contactarnos para recibir mas información sobre nuestro programa de aceleración para tus ventas en internet…

 

No importa si vendes, productos o servicios, con nuestro programa de aceleración nuestros clientes que van desde abogados y arquitectos, hasta almacenes de juguetes y fermentos pro bióticos ya están vendiendo en internet.

 

Tienes dudas? Cuéntanos sobre tu experiencia con el remarketing en la sección de comentarios

 

Daniel Aguiar
CEO


Team member description

Escribe aquí tus comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *