El sentido común es que si quieres ayudar a una fundación / organización de caridad / organización sin animo de lucro, todo lo que tienes que hacer es ofrecer tu tiempo o donar dinero. Mientras que el tiempo y el dinero son importantes, creo que una de las cosas que mas necesitan es implementar estrategias de marketing digital para divulgar su causa, sus resultados y obtener nuevos fondos.

 

Hace ya varias semanas gracias a mi socia Diana Duran “la hipster social” he venido teniendo mayor interacción con causas y proyectos de impacto social y sus fundadores, incluso he asistido a eventos como “Findemo” donde pude ver algo del trabajo y las propuestas de emprendedores sociales. Como si lo anterior fuera poco ya son varias las fundaciones sin animo de lucro que han estado manifestando interés en nuestra “solución de comercio electrónico y marketing digital” WinAd Accelerator.

 

Hoy recibí la cereza sobre el pastel; tuve una reunión con un cliente potencial que quiere crear una campaña para mejorar nuestra ciudad y el mundo incrementando positivamente la conciencia individual y colectiva de las personas a través de una verdad que yo mismo predico y vivo cada día: “Un ser humano ayuda a los demás”

 

Entonces; durante el día estuve pensando acerca de las necesidades de estas organizaciones , las fundaciones sin animo de lucro:

 

Básicamente lo que he podido notar es que estas fundaciones existen para dar solución a problemas que afectan a miembros o comunidades de nuestra sociedad, y son dirigidas por personas que trabajan fuertemente por su causa contribuyendo para hacer del mundo un lugar mejor.

 

Económicamente operan gracias a donaciones de dinero y tiempo de otras personas y en algunos casos algunas prestan algún servicio que les genera un ingreso…

 

… Como cualquier otra empresa su capacidad de operación se resume en una resta entre sus ingresos (tiempo y recursos en dinero y especie aportado por otros) y sus egresos (el costo en dinero y especie de los recursos necesarios para cumplir su causa)….

 

… y como cualquier otra empresa, para aumentar sus ingresos necesitan aumentar su visibilidad…

 

El propósito de este post es informar a las organizaciones no lucrativas sobre alternativas para beneficiarse de herramientas y programas sociales que existen en YouTube, Google, Facebook y Twitter y al mismo tiempo invitar a estas organizaciones a implementar estrategias de marketing digital para incrementar la visibilidad de su causa y gestion utilizando adecuadamente el internet.

 

¿Por qué es importante el Marketing Digital para fundaciones y organizaciones sin animo de lucro?

 

El marketing digital en forma de videos de YouTube, el marketing de búsqueda de Google, y los medios sociales como Facebook y Twitter ofrecen plataformas que les permiten a estas organizaciones “contar sus historias” de una manera fácil y económica, con alto impacto y alcance. Los medios digitales le permiten a estas organizaciones compartir información importante para educar a la sociedad sobre su causa, mientras al mismo tiempo les permiten solicitar y hasta recibir donaciones a través de su sitio web.

 

Recuerdas el Ice Bucket Challenge?

“El desafío del balde de agua fría” Millones de personas en todo el mundo lo realizaron (George W. BushHilary DuffLionel MessiBill GatesTaylor Swift etc, etc)

 

Esos videos en los que salía alguien y se echaba un balde de agua con hielo sobre su cabeza y desafiaba a sus amigos a hacer lo mismo o a hacer una donación de $ 100 a la Asociación (ELA, o ALS por sus siglas en inglés).

 

De julio a agosto de 2014, la campaña recaudó más de $ 100 millones de dólares. Wow!!!…. Recontra Wow!!!!…. sobre todo si tienes en cuenta que lo hizo en solo dos meses, y que de acuerdo al New York times la Asociación ELA genero menos de $ 20 millones durante todo el 2013. Millones de personas filmaron su desafío y lo publicaron en Facebook, YouTube, y centenares de sitios mas.

 

Las diversas campañas de marketing digital se hicieron virales y no sólo generaron una cantidad increíble de dinero para la Asociación ELA, sino que también, además de los 100 Millones de dólares generaron un abrumador foco de atención internacional que contribuyo a la sensibilización y educación en todo el mundo sobre esta rara enfermedad denominada ELA

 

El caso de el Ice Bucket Challenge es un gran ejemplo que muestra el poder del marketing digital en las organizaciones no lucrativas.

 

Sin embargo, casi todas las organizaciones no lucrativas carecen de los recursos y la experiencia para ejecutar una campaña de marketing digital por si mismos. De hecho, mientras que cualquier fundación sin fines de lucro puede aprovechar el marketing digital, la mayoría no lo están haciendo pues al no estar familiarizados no saben dónde empezar, cómo y cuanto hacer o invertir…

 

 

TOP de Plataformas de Marketing Digital disponibles para fundaciones y organizaciones sin animo de lucro.

 

Estuve investigando un poco sobre las, las más poderosas plataformas de marketing digital para las organizaciones no lucrativas y estas son: YouTube, Google, Facebook y Twitter.

 

YouTube para fundaciones sin animo de lucro.

 

YouTube es gratuito y permite a cualquier persona sin fines de lucro, presentar videos de forma fácil y rápida.

 

Los más efectivos vídeos para las organizaciones sin fines de lucro son los que cuentan historias de las personas y familias afectadas por las causas que atiende la organización. En la mayoría de los casos la organización no lucrativa puede utilizar un equipo de vídeo de bajo costo para grabar vídeos (Una cámara de Celular es viable).

 

Personalmente creo que las fundaciones y organizaciones sin animo de lucro deben evitar aplicar una gran producción para los vídeos que producen – en lugar de eso, el foco debe estar en la historia y la persona o la familia afectada por la causa.

 

Si tu eres parte de una organización sin animo de lucro y tienes un Smartphone con cámara de video puedes usar la aplicación replay para editarlos y agregarle pequeños efectos en tu celular de una forma rápida ágil y simple… Realmente es muy fácil de usar…. Y si tienes un cámara y un pc prueba con programas de edición simples como Movie Maker o Camtasia.

 

Para organizaciones sin fines de lucro YouTube ofrece consejos útiles y estrategias para aprovechar su plataforma contando historias convincentes a través de video. YouTube además permite a las organizaciones no lucrativas elegibles la posibilidad de agregar un botón para Donar mientras se reproduce el video (USA y UK).

 

Aquí está un breve vídeo que explica el Programa de YouTube sin fines de lucro:

 

 

Google para organizaciones sin animo de lucro.

 

Las organizaciones sin animo de lucro se benefician mas si tienen una mejor posición en el ranking en los resultados de búsqueda gratuitos de Google.

 

En el lado de pago de marketing en buscadores, organizaciones sin animo de lucro pueden ser elegibles para beneficiarse del programa Ad Grants de Google.

 

Google Ad Grants es la edición sin fines de lucro de AdWords.

 

Google Ad Grants ofrece a las organizaciones sin animo de lucro elegibles un consumo en especie de 10.000 dólares por mes, para promover sus causas e iniciativas en las páginas de resultados de búsqueda en las secciones de “anuncios patrocinados.” Las organizaciones sin animo de lucro pueden leer la guía de Google Grants y ver el video de YouTube a continuación para asegurarse de que son elegibles para ser aceptados en el programa de grants.

 

Aquí un breve vídeo de Google explicando más información sobre el programa Ad Grants Google.

 

 

ATENCION / ATENCION / ATENCION / ATENCION

 

La gestión y la optimización de una cuenta de Google AdWords es un reto, sobre todo por que existe un CPC Máximo de 2USD en los anuncios que se hagan con Google Ad Grants y la mayoría de las organizaciones no lucrativas no tienen los recursos para contratar a una empresa de gestión de pago por clic o profesional para ayudar. Además, si la fundación sin animo de lucro no logra gastar los $ 10.000 dólares por mes en Google AdWords (debido a una mala planeación y ejecución de la campaña) el presupuesto restante no se acumula al siguiente mes. Esto significa que si bien es una oportunidad increíble para tener acceso a un programa tan potente, el programa en sí no es suficiente. En mi opinión las organizaciones sin animo de lucro o fundaciones necesitan asistencia profesional para gestionar un presupuesto Google Ad Grants.

 

MI RECOMENDACIÓN:

 

Dos Opciones:

 

  1. Un voluntario o empleado de la organización sin animo de lucro debe formarse como Google Adwords profesional. La certificación de Google AdWords es una acreditación profesional que Google ofrece a las personas que demuestren competencia en aspectos básicos y avanzados de AdWords. Esto se puede hacer en la academia de Google Adwords.

 

  1. Busca una organización que pueda formarte y asesorarte en la ejecución de tus campañas de marketing digital, de manera que estos puedan ayudarte a definir una estrategia que te permita usar de la mejor manera el ptresupuesto publicitario que puedes obtener de parte de Google Adwords.

 

 

Facebook para fundaciones sin animo de lucro.

 

Facebook es una herramienta de gran alcance para las organizaciones sin animo de lucro, para conectar con los donantes y voluntarios potenciales, pero tiene varios inconvenientes de los cuales las fundaciones u organizaciones sin fines de lucro deben ser conscientes.

 

Por ejemplo, de acuerdo con Facebook, cuando una organización sin animo de lucro (o cualquier empresa o persona) publica mensajes (Posts) en su muro de Facebook dichas publicaciones sólo alcanzan alrededor del 4 – 5 % de su público objetivo.

 

Esto significa que si una página de una organización sin ánimo de lucro Facebook tiene 10.000 “me gusta” (fans) sólo el 4 – 5% (Entre 400 y 500 personas) serán alcanzados por dicho anuncio.

 

Para conectarse con una mayor audiencia , las organizaciones sin ánimo de lucro deben comprar la presentación de anuncios en Facebook para lo cual deben entender la dinámica de este tipo de anuncios.

 

En la actualidad Facebook no tiene un programa de anuncios gratuitos para organizaciones sin animo de lucro. Sin embargo, hay una petición en Change.org para alentar a Facebook y su CEO Mark Zuckerberg para crear un programa de becas para ayudar a estas organizaciones.

 

 

Aunque Facebook no tiene un programa de anuncios gratuitos como Google (y Twitter, como mas adelante veras) Si tiene la posibilidad de agregar a las paginas de Facebook de las fundaciones sin animo de lucro, un botón “Donar”. Una vez aprobada la solicitud, la característica donar aparecerá junto Mensajes en Noticias RSS y en la parte superior de su páginas de Facebook.

 

Las fundaciones u organizaciones sin animo de lucro pueden solicitar el botón de Donar aquí

 

Twitter:

 

Twitter es una herramienta de gran alcance para las organizaciones sin animo de lucro que desean construir una base de seguidores, crear conciencia y recaudar fondos. Similar a Google Ad Grants, Twitter ofrece la posibilidad de presentar publicidad gratuita a las organizaciones no lucrativas elegibles.

 

Sin embargo, a diferencia del programa Google Ad Grants, hay muy poca información pública sobre las calificaciones necesarias y la estructura del programa de publicidad sin fines de lucro de Twitter.

 

Con el fin de averiguar si su fundación es elegible, puede dirigir mensajes de Twitternonprofits o enviarles un correo electrónico a nonprofits@twitter.com.

 

Pensamientos de Cierre

  1. Realmente estoy convencido que las herramientas de Marketing digital apoyadas en un muy buen sitio web para tu fundación u organización sin animo de lucro, pueden convertirse en la principal fuente de nuevos fondos y beneficiarios de la causa de tu fundación.
  2. Espero que mi investigación sobre este tema genere conciencia de que hay varios programas disponibles para ayudar a las organizaciones sin animo de lucro a tener éxito con el marketing digital, por lo que es indispensable diseñar y aplicar estrategias digitales para crecer tu organización usando internet.

 

Tienes alguna duda? Ya has recibido estos beneficios en tu organización? Cuéntanos como te fue..

 

Tienes una fundación y no sabes como empezar, contáctanos o déjanos un mensaje, será un gusto darte una mano!.

 

Daniel Aguiar
CEO


Team member description

Escribe aquí tus comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *