En el mundo global y digital en el que vivimos el 90% de los proyectos que asumimos necesitan un nombre de dominio,  casi de manera natural esto hace parte de la ecuación. Sin embargo, es muy común que algún amigo o conocido busque nuestra consejo a la hora de escoger un nuevo nombre dominio, ya sea para un nuevo blog, el lanzamiento de la empresa, sitio web o tienda de comercio electrónico, es algo de todos los días. Después de discutirlo en equipo hemos numerado 12 consejos que sabemos son indispensables para ayudar a las personas a seleccionar un gran nombre de dominio.

 

1.     Brainstorm: Lluvia de ideas  Top 5 Palabras

Cuando comienzas tu búsqueda de nombres de dominio, es ideal que tengas en mente al menos 5 términos o frases que describan muy bien lo que haces y el nombre que estas buscando. Una vez que tengas esta lista, puedes comenzar a vincularlos o añadir prefijos y sufijos para crear buenas ideas para tu nombre de dominio. Por ejemplo, si estás lanzando un dominio para una inmobiliaria o portal especializado en la venta de propiedad raíz, puedes empezar con palabras como “inmueble, propiedad raíz, inversión, casa, local, finanzas, metro cuadrado” y luego juegas con eso hasta que encuentras buenas opciones.

Por ejemplo: Cuando Luis Carlos, el CEO de praiz.co nos pidió ayuda para esta tarea, después de 10 minutos de muchísimas iteraciones, al jugar con las palabras “Propiedad Raíz”, se nos ocurrieron varias opciones y finalmente surgió  el nombre “PRaiz”.  Puede que te tome más de diez minutos, sobre todo si es tu primera vez, pero seguro que lo encontraras, solo enfoca tu energía en eso, solo se trata de “darle mente”.

 

 

2.     Tu Dominio debe ser único!

Copiar algo muy similar o apalancarse en un nombre de dominio que se asemeje mucho al de una empresa más grande  es una receta para el fracaso. Aunque te sientas tentado, nunca elijas dominios que son simplemente la versión plural, con guión o mal escrito de un dominio ya establecido y acreditado. Tu empresa, tu marca, tu tienda deben ser  tan singulares y únicas como lo eres tú… así que reta tu creatividad para resaltar tu singularidad.

 

 

3.     .com, .co, .net, (Punto)loquesea?

Recuerde que hoy el punto.com sigue reinando: Con excepciones, la mayoría de las personas que utilizan la web todavía hacen la suposición automática de que .com (punto com) es todo lo que hay por ahí y es algo que debes tener en mente, sin embargo…

Anteriormente habríamos dicho que solo escogieras, versiones .com, pero hoy  en día el .co (punto co) también está muy bien posicionado y en algunos casos son un comienzo económico antes de comprar el .com (A veces un dominio puede costarte mucho mas, debido a que está acreditado o a que alguien lo compro como una inversión a mediano o largo plazo. Por ejemplo: nosotros pagamos US 1500 por el dominio Winad.com, simplemente porque era estratégico para la visión que tenemos para dicha empresa).

 

 

4.     Que sea fácil de escribir.

Si es fácil de escribir probablemente es fácil de recordar… Duh? … Pues no tanto!. A veces las personas crean nombres de dominio sin tener en cuenta la visión de lo que quieren lograr o el contexto en el que será usado. Si estas creando una tienda para Latino América y tus clientes son la base de la pirámide, quizás debas considerar no usar un dominio escrito en ingles, mientras que si tu meta es alcanzar el mercado anglosajón, tal vez debas considerar un nombre de dominio que te facilite la entrada a ese mercado.  Si un nombre de dominio requiere una atención considerable a la hora de escribirlo correctamente, debido a la ortografía, la longitud o el uso de palabras o sonidos estás perdiendo oportunidad de que te recuerden.

Ejemplos de dominios fáciles de escribir: www.123fit.com, www.CiudaddeCristianos.com, www.ciudaddemascotas.com  www.dafity.com

 

Ejemplo dominios difíciles de escribir: www.winadcelerator.com   J …  Aunque suena a escusa su razón de ser se encuentra en la estrategia que tenemos hacia la marca.

 

 

5.     Que sea fácil de recordar

Recuerda que el voz a voz es parte esencial de cualquier proceso de comercialización y la base del voz a voz radica en la capacidad de recordación de las personas. Tú no quieres ser la empresa con el sitio web fantástico que nadie puede recordar para decirlo a sus amigos.

 

 

6.     Corto a veces es mejor!

Los nombres cortos son fáciles de escribir y fáciles de recordar (las dos reglas anteriores). También se ajustan mejor en tarjetas de presentación y otros medios de comunicación.

 

 

7.     Crear y cumplir con las expectativas

Lo ideal es que cuando alguien escuche o lea por primera vez tu nombre dominio sea capaz de identificar al instante y con precisión el tipo de contenido que pueden encontrar en tu sitio. Por eso me encantan estos nombres;  www.123fit.com, www.CiudaddeCristianos.com, www.ciudaddemascotas.com.

 

 

8.     Evite la infracción de copyright

No es un error tan común, pero puede matar a un gran dominio o una gran compañía. Para asegurarse de que no estás infringiendo los derechos de autor de cualquier persona con el nombre de tu sitio, podrías investigar un poco para saber si existen “marcas Fuertes” que puedan apelar de alguna manera cuando tengas éxito. Por ejemplo:  supón que lanzas www.sprite.net …. Alguien podría enojarse dado tu éxito?

 

 

9.     Construye una marca que te distinga.

El uso de un nombre único es una gran manera de crear valor adicional usando tu nombre de dominio.  Una “marca” es algo más que una combinación de palabras, por lo que nombres como encuentratupropiedad.com o botasyzapatos.com no son tan convincentes como los nombres de marcas como praiz.co o dafiti.com que no son “tan genericos” y se convierten en una marca.

 

 

10.           Rechazar guiones y números

Procura no utilizar números romanos en tu dominio, pues hacen las cosas muy confusas para todos. También consideramos conveniente no utilizar guiones, o por ejemplo números para remplazar fonemas  (www.calza2.com). Ambos guiones y los números hacen que sea difícil expresar tu nombre de dominio verbalmente por lo que lo pueden hacer difícil de recordar o escribir. … Imagínate que fueses el dueño de el dominio www.calza2.com … Seguramente siempre tendrías que estar aclarando la forma en que se escribe; “triple w punto calza el numero dos punto com” eso le agrega fricción a tu discurso y siempre debes buscar minimizar la fricción en ejercicio de ventas.

 

11.           No seguir las tendencias más recientes

Nombres de sitios web que dependen de raras tendencias de ortografía (al igual que muchos sitios de estilo Web 2.0), múltiples guiones (como los dominios de SEO-optimizado de la década de 2000), o adjetivos cortos aburridos (como “TOP … x”, “mejor. ..x “,” hot … x “) no son siempre la mejor opción. Esto no es una regla escrita en piedra, pero en el mundo de las convenciones de nomenclatura, en general, si todo el mundo lo está haciendo, eso no significa que sea una estrategia de éxito seguro. Basta con mirar a todas las personas que con el objetivo de salir primero en el directorio telefónico nombraron a su empresa algo como  “AAA … x” en los últimos años, ¿Cuántas de esas empresas están en el top de las mil más grandes en tu país?

 

 

12.           Utiliza una herramienta para validar la disponibilidad de tu nombre Dominio.

Sitios web como name.com o godaddy.com hacen que sea fácil determinar la disponibilidad de un nombre de dominio – aunque puedes hacerlo, no tienes que comprar a través de estos servicios, puedes utilizarlos para encontrar el nombre que deseas, saber si está disponible y luego comprarlo con la empresa de tu elección.

 

 

¿Tienes alguna otra sugerencia para la selección de nombres de dominio? en una época donde tan pocos buenos dominios están disponibles nos caería bien a todos.

 

Daniel Aguiar
CEO


Team member description

Escribe aquí tus comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *